¿Qué hay detrás de tus fobias? La vasta mayoría de personas le tienen fobia a algo, incluso es bastante probable que ni siquiera lo sepan, las fobias a veces tardan su tiempo en aparecer, en la medida en que vamos recorriendo nuestra vida y experimentando diferentes situaciones. Otras, aparecen a edades tempranas. ¿Pero cual es su origen? Si nos atenemos a los principios por los cuales, nuestra personalidad se configura en base a las creencias, condicionantes y experiencias que tenemos, es bastante probable, que la fobia que tengamos, esconda un significado sobre algo que nos negamos a ver, algo que no queremos aceptar de nosotros, o alguna situación que hemos desviado hacia esa fobia en concreto, también, podría ser simplemente, que tengamos fobia a algo, porque nuestros propios familiares nos han transmitido el miedo que ellos tenían sobre alguna actividad, situación o entorno. En ese caso, seguiremos los programas del clan familiar, por el cual, para sentirnos integrados en la familia, asimilaremos los mismos miedos que ellos tengan.

Pero vamos a poner ejemplos, que es como mejor se comprenden las cosas:

Imaginemos que una persona, vamos a llamarla Megan, se cría en una familia que tiene miedo al agua, sobretodo al mar y la piscina. Megan vive una niñez en la que sus padres le prohiben bañarse en la piscina y en la playa, le dicen lo peligrosa que es el agua, que no puedes fiarte de ella. Megan desarrolla cada vez más repulsión hacia el mar, las piscinas, hasta que se transforma en un miedo irracional. Este miedo viene, de la abuela de Megan, la cual, estuvo a punto de morir ahogada en el mar cuando era pequeña, ese miedo se lo transmitió a su hija, y su hija, como madre, se lo transmitió a su hija Megan.

La familia en este ejemplo que te expongo, desarrolló un mecanismo de protección por miedo a la pérdida, construyendo una fobia al mar y las piscinas, para no repetir lo mismo que vivió la abuela de Megan, en el caso que te expongo, se tuvo acceso a la información de origen. Imagínate si se suministra la información inconscientemente a los hijos, y no se menciona nada de los antecedentes.

Los padres pueden programar a sus hijos con palabras como “ten cuidado””Te vas a hacer daño””Te puedes ahogar”, con estas frases de alarma, lo único que incentivan es inseguridad en sus hijos, proyectándoles desvalorización e incapacidad para salir adelante frente a situaciones que se presenten. En vez de protegerlos, los vuelven más débiles y dependientes, y con mas probabilidades de accidentarse.

Los padres inconscientemente, proyectan muchas veces a sus hijos sus propios miedos, generando que sus hijos se tornen temerosos a lo mismo que sus padres. Así se van repitiendo los programas de clan familiar, de forma totalmente inconsciente e irracional.

Vamos con otro ejemplo:

Imaginemos que nuestro padre de pequeño vió como un perro atacó a uno de sus amigos, esto hizo que desarrollará un temor hacia los perros. Generando que sobreproteja a sus hijos de los perros, e incentivando que los hijos cojan miedo a los perros, sin necesidad de que hayan vivido nada negativo con ellos, sólo por el  mero hecho de la transmisión inconsciente que han vivido con su padre.

Otro ejemplo:

A una niña un grupo de amigos le jugaron una mala broma y la sacaron fuera de un balcón a varios metros de altura, mientras la sujetaban entre todos, esto le generó un pánico terrible a las alturas, desarrollando vértigo. Este vértigo se extendió a su edad adulta, impidiéndole subirse a norias, atracciones, coger aviones o visitar lugares con altura. Este temor se acabó transfiriendo a sus hijos, los cuales vivieron el pánico a las alturas de su madre.

Otro ejemplo:

Una chica que haya sufrido abusos sexuales en la oscuridad, por parte de padre, hermanos, o algún otro familiar, puede haberlo vivido a edades muy tempranas y haberlo olvidado, pero se manifestará un temor a la oscuridad, porque hay una asociación negativa a la oscuridad por las vivencias experimentadas en el pasado.

“Se pueden haber vivido situaciones traumáticas que la mente haya intentado olvidar, pero queda una remanente en forma de fobia”

En estos casos, realizar meditación, profundizar en nosotros mismos y sincerarnos, ayuda a despejar que hay detrás.

Estos son algunos ejemplos de como se pueden manifestar las fobias por experiencias traumáticas que hayan tenido nuestros familiares en el pasado. Pero no es la única opción existente.

Es posible que tengamos fobias que sean manifestaciones de nuestro inconsciente, miedos, traumas, situaciones no superadas y que se correspondeno con un lenguaje en las fobias, similar al de los sueños, donde la fobia, esconde una respuesta metafórica a lo que nos pasa.

En este caso, hay que profundizar en la fobia y ver que nos estamos negando a ver, a aceptar, y lo mejor, en este caso, es justamente confrontar la fobia, a través de la confrontación, podremos indagar en nuestro inconsciente.

“Una fobia puede esconder una negación, orden, prohibición familiar. Una pulsión sobre un aspecto de nosotros que rechazamos”

Aquí te adjunto un listado de diferentes fobias con ejemplos de significados ocultos. Esta interpretación de significados ha sido realizada por Alejandro Jodorowsky y otra parte la he realizado yo, siguiendo su trabajo. Ten en cuenta que esto no es ciéncia exacta ni mucho menos y que se ha recurrido a la intuición y la imaginación, con la finalidad de que cada cual explore su caso, sí que es verdad, que hay patrones en consultantes con los que he tratado, cuyas tendencias suelen repetirse, pero, no estamos en disposición de la verdad absoluta ninguno de nosotros, lo importante es, que sea lo que sea, la profundización nos arroje a tomar más conciencia para direccionarnos y superar aquello que nos limita.

ACROFOBIA: temor a las alturas. (¿Al padre?)
AELUROFOBIA: miedo a los gatos. (¿A lo sexual?)
AGORAFOBIA: miedo morboso a cruzar campos abiertos, parques, plazas y otros lugares no protegidos. (¿Al nacimiento?)
ALGOFOBIA: miedo a experimentar dolores. (¿A la muerte?)
AMATOFOBIA: miedo anormal a la suciedad. (¿A pudrirme muerto?)
AMAXOFOBIA: miedo morboso a estar en vehículos en movimiento. ¿Al tiempo de gestación?)
ANDROFOBIA: miedo a los hombres. (¿Homosexualidad?)
ANTROPOFOBIA: temor a la gente. (¿Al contacto sexual?)
APEI ROFOBIA: miedo mórbido al infinito. (¿A desaparecer tras la muerte?)
ASTRAFOBIA: miedo a las tormentas, truenos y relámpagos. (¿Al padre agresivo?)
AUTOFOBIA: miedo a estar solo. (¿A mis instintos suicidas?)
BASOBOFOBIA: miedo histérico de intentar caminar después de estar postrado.(¿A la independencia?)
BATOFOBIA: miedo a las profundidades, consiste en el temor permanente de caer desde gran altura. (¿A conectar contigo mismo?)
BRONTOFOBIA: profundo temor a los truenos, muy propio de los siconeuróticos. En estos casos el temor se asocia con lo que el paciente siente hacia personas como el padre o la madre con autoridad .
CARCINOFOBIA: temor obsesivo e infundado a padecer de un cáncer.(¿Miedo a ser denostado, despreciado por la familia?)
CATAGELOFOBIA: temor a ser ridiculizado. (¿Miedo a ser aceptado y que te abandonen?)
CELOFOBIA: miedo anormal a los celos. (¿Miedo al dominio, por padre o madre dominante?)
CENOFOBIA: miedo mórbido de permanecer en grandes salones, auditorios o edificios altos.( ¿Miedo a crecer y expandirse más allá de los límites que te han impuesto?)
CINANTROFOBIA: El enfermo cree haberse convertido en perro: ladra, gruñe y se arrastra por el suelo. (¿Miedo a ser libre?)
CINOFOBIA: miedo a los perros. (¿Miedo a la fidelidad?)
CLAUS’I’ROFOBIA: miedo a estar confinado en un lugar cerrado, Es muy común en la psiconeurosis. (¿Miedo a estar demasiado cerca de ti mismo?¿Porqué has vivido siempre acompañado?)
CHRONOFOBIA: El miedo mórbido al paso del tiempo. Se manifiesta en ciertas dolencias mentales, especialmente la Esquzofrenia. Los enfermos consideran al tiempo como su enemigo y rompen los relojes. (¿Miedo a vivir?)
ENTOMOFOBIA: Miedo a los insectos. (¿Miedo a los problemas de la vida?)
ERTOFOBIA: temor enfermizo a sonrojarse. (¿Miedo a manifestar emociones de vulnerabilidad?)
FOTOFOBIA: Horror a la luz. (¿Miedo a la oscuridad interna?)
GINEFOBIA: temor a mezclarse con mujeres en cualquier estado social. (¿Miedo a la madre o hermana?)
HADEFOBIA: delirio de haber cometido el pecado mortal y de ser condenado eternamente al infierno con llamas y diablos.
(¿Miedo de aceptar las pulsiones naturales?)
HODOFOBIA: Horror a los viajes. (¿Miedo a nacer?¿A salir del nido familiar?)
IOFOBIA: miedo a ser envenenado, (¿Miedo a la madre?)
KAINOTOFOBIA: miedo al cambio, a la novedad, porque puede traer un infortunio o catástrofe. (¿Miedo a arriesgar?)
KAKORAFIOFOBIA: exagerado miedo al fracaso. (¿Miedo a triunfar?¿A superar a un padre o madre muy exitosos y dominantes?)
KERAUNOFOBIA: miedo a los relámpagos, que es el símbolo de una fuerza superior y peligrosa. (¿Miedo al padre o madre por malostratos?)
LALIOFOBIA: temor a verse obligado a hablar en público, típico de individuos que tienen dificultades para expresarse. (¿Miedo al rechazo?¿Por no haber sido valorad@?)
MYSOFOBIA: miedo irracional a la contaminación, frecuentemente acompañado de un incesante lavado de manos. (¿Miedo y negación de lo que rechazas en ti?)
NICTOFOBIA: miedo mórbido a la oscuridad.(¿Miedo a tu luz?)
NOSOFOBIA: Miedo a las enfermedades.(¿Miedo a ti mismo? ¿A superar dificultades por ti mismo?)
OCHLOFOBIA: temor a las multitudes. (¿Miedo a la familia?)
OFIDIOFOBIA: extremado temor a las serpientes. (¿Miedo al sexo?)
PARALIPOFOBIA: miedo a contraer responsabilidades, debido a la ausencia real o imaginaria de capacidad.(¿Miedo a crecer y hacerte adulto?)
TAFEFOBIA: temor a ser enterrado vivo. (¿Miedo a no desenvolverte en la vida? ¿No creer en tus capacidades?)
TANATOFOBIA: Miedo neurótico a morir. (Miedo a vivir?)
TRAUMATOFOBIA: miedo a los accidentes. (¿Miedo a asumir riesgos?)
TRIAKAIDEKAFOBIA: miedo irracional al número 13.(¿Miedo a dejar la infancia de lado y no saber vivir como adulto?)
XENOFOBIA: desconfianza, temor o rabia hacia los extranjeros.(¿Miedo a familiares cercanos y lejanos por abusos o maltrato?)
ZOOFOBIA: miedo. en general, a los animales. (¿Miedo al contacto humano?¿Miedo al lado salvaje de uno mismo?)

 

¿Cómo superar las fobias?

La confrontación directa, como te he comentado antes, va muy bien, no es necesario que por ejemplo, si tienes miedo a las alturas, te lances en paracaidas de golpe, pero sí que puedes realizar una estructura progresiva.

Por ejemplo, tuve un alumno en artes marciales que era muy temeroso de las alturas, para solucionar su problema, primero le hacía saltar un metro de altura, cuando ví que estaba seguro de sí mismo, subí la altura a metro y medio, de ahí pasamos a dos metros, hasta que logró saltar de tres metros de altura al suelo y rodar tranquilamente, después de eso, me lo llevé a subir andamios en edificios de la ciudad, y así, progresivamente, fué trascendiendo su fobia.

Añado que mi consultante, tuvo muchos conflictos con su padre, el cual era un ser represor, castrador, que impedía que su hijo creciera, por lo que en el caso de mi alumno, se dió la situación del temor a superar a su padre.

Tengo amistades que han tenido padres castradores o madres, que padecen el mismo problema con las alturas.

Te invito, que más allá de aceptar lo que te digo, indagues en tu árbol familiar, en tus antecedentes, en los antecedentes de tus familiares, vivencias, también explora a tus amistades, preguntales acerca de sus fobias e indaga más allá, a ver que conclusiones extraes al respecto.

El inconsciente se manifiesta en multitud de formas, ya sea a través de las relaciones que estableces con tus amistades, tu familia, tu pareja, y las situaciones que vives en la vida, también en tus miedos, en tus adicciones, en tus virtudes. Todo habla de ti, todo habla de tu inconsciente familiar, detrás de cada temor, de cada negación, se esconde un tesoro, de ti depende extraer el aprendizaje, yo puedo decirte muchas cosas, como siempre hago, y como hago con mis consultantes, pero hay que salir de la palabra y pasar a la acción consciente.

Establece un diálogo con tus fobias, tus miedos, deja que hablen, escúchalas y confronta. Siempre será mejor avanzar, que quedarse con la duda de que podrías ser, detrás de cada temor, existe una versión mejor de ti, que te esta esperando para dar un salto más grande.

En mi caso, sé que voy por el buen camino, cuando algo me da miedo, significa, que estoy confrontando mis propios límites, también los límites de la familia, y por consiguiente los límites de la sociedad.

Trascendiendo límites, sanamos el inconsciente familiar, y también el inconsciente social.

Hay que avanzar

Lifecoach experto en desarrollo emocional. Convierto tus dificultades en trampolines.
Desata tu potencial, gana seguridad, alcanza tus metas, alcanza tu amor propio.
Si quieres mejorar, estas en tu casa. Hay que Avanzar.