Tu familia esta afectando a tus relaciones, a tu vida, y puede que no seas consciente de ello, esta en tus hábitos, en tus pensamientos, en tu forma de relacionarte emocionalmente con tus amistades y tu pareja. Está en tus miedos, en tus logros y fracasos. Está en una región oscura de tu inconsciente, moviéndose a través de los contratos de clan.
LOS CONTRATOS FAMILIARES
EL PROGRAMA DE CLAN
Todos nacemos bajo el seno de un clan familiar, cuando somos pequeños, bebés dependientes del cuidado y atención de nuestros padres, para nuestra supervivencia, de forma inconsciente, nos amoldamos a los hábitos de nuestros padres, asimilamos sus costumbres, formas de ver la vida, de sentirla, normalizamos en nuestra psique, todo lo que forma parte de ellos, porqué buscamos sentirnos integrados en el clan, sentirnos respaldados, que no nos abandonen, de esta manera, no únicamente asimilamos los programas de nuestros padres, también recibimos de forma inconsciente las proyecciones que nuestros familiares hacen sobre nosotros, programas subyacientes de ellos, de sus padres, nuestros abuelos y bisabuelos.
LA FIDELIDAD AL CLAN
Dichos programas generacionales, los arrastramos y los acometemos en nuestro día a día, viviendo a través de los ojos de padres, abuelos, bisabuelos, actuando inconscientemente y atrayendo personas, situaciones, que son representaciones de los programas que nuestros familiares vivieron, porqué está en nuestro programa ser fieles a ellos, y lo hacemos para ser aceptados, inconscientemente somos niños que no queremos ser abandonados por la familia.
EL TALÓN DE AQUILES
Aquí radica el mayor de los problemas para evolucionar, y también nuestra mayor oportunidad para hacerlo, pues, los programas familiares pueden conducirnos a seguir el mismo bucle que ellos mismos desarrollaron, viviendo una vida que no es la que nos corresponde, ciclicamente, generación tras generación, perdidos en comportamientos neuróticos que únicamente nos traerá infelicidad, pues, por un lado veremos que nuestra familia nos acepta, pero nosotros internamente empezaremos a enfermarnos, a sentir depresión,ansiedad, trastornos de todo tipo, pues, al no ser fieles a nosotros, nos sumiremos poco a poco en un camino de tristeza, sin saber realmente porqué ni como, hagamos lo que hagamos, no nos llenará, pues, no estamos siguiendo nuestro camino verdadero. No estamos siendo fieles a nosotros mismos.
EJEMPLOS DE CONTRATOS DE CLAN
Si nuestros abuelos no fueron deseados, lo proyectarán a nuestros padres, sentimientos de rechazo, podemos absorver de ellos, si han habido abusos psicológicos o violaciones, nosotros podemos convertirnos en abusadores o en victimas de este tipo de situaciones, si nuestros padres se separaron, al igual que nuestros abuelos, nosotros tendremos dificultades en encontrar una relación estable, si nuestros padres son inmigrantes, nos costará echar raíces en algún lugar, si nuestros padres y abuelos desempeñaron una carrera o profesión en concreto, es posible que nos veamos reflejados en ellos realizando lo mismo, si nuestros padres querían un varón y nacemos mujer, puede que sintamos rechazo de nuestra condición femenina, si querían una mujer y nace hombre, podemos sentir rechazo hacia nuestra condición de hombre, con las enfermedades lo mismo, y así infinidad de situaciones que podemos ver reflejadas en nuestro día a día, por seguir la fidelidad al clan.
En cada familia, existen unos roles repartidos, distribuidos en cada miembro, transmitidos de generación en generación, cuando un nuevo hijo nace en el clan, los familiares inconscientemente, «moldearán» a ese hijo, para que se ajuste al rol que se le haya asignado en la obra de teatro familiar.
¿Cuantas veces te han dicho que eres culpable de algo, o que eres el familiar gracioso, o el rebelde, o el raro, o la oveja negra? Es común que repitan constantemente el rol que te pongan, porque a través de la repetición, te harán creer que eres algo que no eres. Para que asumas tus máscaras y ejecutes lo que ellos han hecho, repetir los patrones. La familia y sus contratos, funcionan a través de la repetición.
CONTRATOS DE CLAN COMUNES
Nacer en este mundo, en esta sociedad, viene unido a cargar con una serie de programas, existen unos, que a nivel familiar suelen ser los más usuales, pero antes de entrar en detalle con eso, repasemos:
VIVIENDO EN LA ILUSIÓN
Así es, cuando nacemos, venimos a un mundo, donde primeramente, se nos asigna un nombre y un apellido, una impronta, dispuesta por nuestros familiares generalmente, además, cuando venimos a este mundo, aparte de ser sellados por ese conjunto de palabras que recitaran a lo largo de nuestra vida como un mantra, de etiquetarnos y clasificarnos. Nos encontraremos con el sistema.
El sistema es algo artificial, una ilusión, configurada por un conjunto de normas establecidas a nivel externo e interno, que se extiende a través de edificios, autopistas, escuelas, universidades, tiendas, centros comerciales, ejércitos, estructuras políticas, religiones, programas de la televisión, el cine, la música, en los cantantes, los actores, en el suelo que pisas, en los anuncios que ves, en los libros, revistas, medios de comunicación, comida… Está por todas partes. Un código de programación psicológico, unido a la construcción periférica diseñada para inducirnos, normalizar desde pequeños lo que es antinatural, de esta forma, se gestionan grandes cantidades de masas, al aceptar la ilusión como la realidad, al igual que sus normas.
Así, somos nosotros mismos quienes creamos esta realidad, desde nuestras creencias bien asentadas, le damos valor a todo, hacemos que esta simulación, tenga validez.
El sistema vela por su preservación, y para ello hace lo que sea necesario. Y así ha sido, generación tras generación.
TODO EMPIEZA EN LA FAMILIA
Todo empieza en la familia, que está estructurada como clan, en dicha configuración nosotros nacemos siendo dependientes, como he dicho antes, lo primero que hacen es ponernos un nombre y apellidos, dicho nombre puede ser totalmente original, o ser una repetición del nombre del padre, la madre, abuelos, o alguien cercano a la familia, cuando hacen esto, nos están impidiendo ser quienes somos, ya que cargamos con la sombra de otro ser, y van a proyectarnos las emociones y sensaciones de esa persona sobre nosotros, también nos afectará si somos hijos gestados de forma deseada, si hemos sido gestados por un abuso sexual, nuestra madre o padre no deseaba tenernos,son pequeños ejemplos, al final todo termina influenciándonos a nivel inconsciente, sobre todo porque el feto está conectado a la madre, y la madre transmite todo al bebé.
DISFRAZAMOS NUESTRA ESENCIA CON MÁSCARAS
Por otra parte, cuando venimos al mundo, desnudos, desprovistos de herramientas, seres totalmente dependientes del clan, necesitamos sobrevivir sea como sea, de esta manera, queremos ser aceptados en el círculo familiar, y por ello, nuestra esencia, la vamos disfrazando de máscaras que se adecuen al entorno en el que vivimos, con la finalidad de captar la atención, que nos quieran, así, paulatinamente, nos convertimos en lo que quieren ellos que seamos, y nuestra verdadera naturaleza va quedando sepultada con el devenir de los años.
Después de este breve resumen, ahora entramos con lo que os comentaba, los patrones que adquirimos a nivel mental, emocional, psicológico de forma inconsciente para encajar en el clan familiar:
6 CONTRATOS INCONSCIENTES TÍPICOS DEL CLAN FAMILIAR
1- NEUROSIS DE FRACASO:
Un clásico, representado en frases como : “No vas a tener futuro si estudias eso”,”Tienes que estudiar lo mismo que tu padre/abuelo/etc”,”Tienes que hacernos caso”,”Estudia una carrera que te dé dinero”, “Sin estudios no vas a llegar a ningún sitio”, “Para eso tienes que estudiar mucho”,”No vales para eso”, etc… Proyecciones que nuestros familiares hacen en nosotros, provocando que nuestro poder de acción en el mundo se vea cerrado a satisfacer la propia visión que ellos tienen, y no la nuestra. Cuando queremos hacer algo, podemos sentir miedo, tristeza, inseguridad, debido a que no hemos tenido la aprobación de nuestra familia, y eso hace que nos boicoteemos a nosotros mismos para ser fieles al clan.
Si el programa hablará, diría:
“Como vosotros no habéis llegado, yo tampoco llegaré, para ser fiel a la familia”
2- ABUSADO/ABUSADOR:
Lamentablemente, se suelen dar conflictos de abuso psicológico, sexual, físico en las familias, ya sea entre padres, madres e hijos, o entre hermanos. Cuando esto acontece, creamos un patrón inconsciente de repetición dónde vamos a atraer situaciones similares a lo que vivimos, o al rol que desempeñamos en el pasado, ya sea de víctima, o abusador, pues se pueden dar ambas vertientes.
Si el programa hablará, diría:
“Como he sido abusado, no me valoro, dejo que abusen de mí, como han abusado de mí, abuso”
3- NUDO INCESTUOSO:
Nuestro primer modelo platónico de pareja lo establecemos con nuestros padres, ellos son nuestra pareja a nivel psíquico emocional, y es algo que trasladaremos a nuestras relaciones emocionales, cuando existe un nudo incestuoso muy fuerte con los padres, se puede llegar a hacer fracasar inconscientemente las relaciones pues no sentimos que podamos encontrar a nadie que supere a nuestros padres, lo mismo puede darse si nuestros padres son una pareja muy idílica o al contrario, desastrosa.
Si el programa hablará, diría:
“Como no quiero separarme de la unión con mis padres, fracaso en las relaciones”
4- PADRES AUSENTES:
Otro caso que lamentablemente abunda mucho a día de hoy. Padres divorciados, separados, hijos adoptados, huérfanos. Generán en los niños un sentimiento de abandono, de desvalorización, de no sentirse respaldados, esto devendrá en ellos en comportamientos muy dependientes en las relaciones, destructivos, al no tener un referente, buscarán en otras figuras un modelo a seguir. Esto en el sistema se está implementando muy bien, creando adultos muy ocupados y dejando a sus hijos a merced de los programas sociales, por eso vivimos esta situación actual con las joventudes pérdidas.
Si el programa hablará, diría:
“Como me abandonaron, me abandono, no quiero que me abandonen, pero haré que lo hagan”
5- VICIOS:
Todo lo que no se manifiesta de forma explícita en el clan familiar, se va a expresar a través de vicios, tabaco, alcohol, adicción al sexo, a otras drogas, al juego, etc… Son secretos que emergen a través de estos comportamientos, detrás de cada vicio, hay algo del clan que estamos negando.
Si el programa hablará, diría:
“Aparezco para que seas consciente de los secretos que hay en tí”
6- ENFERMEDADES:
Mismamente, aquello que no expresamos de forma emocional o verbal, acaba manifestándose a través de enfermedades, y nosotros, para ser fieles al clan, podemos llegar a mimetizar de forma psicosomática, las mismas enfermedades que nuestros familiares y ancestros.
Si el programa hablará, diría:
“Lo que no expresas, te lo transformo en enfermedad, para que lo sanes conscientemente”
LA OPORTUNIDAD
Podemos tomar conciencia de nuestro árbol familiar, investigar sobre las raíces del clan, como buenos detectives, con perseverancia, indagar en la luz y la oscuridad de nuestros comportamientos, y ver de quien lo arrastramos, y una vez hecho eso, tomada la conciencia, tenemos que transformarnos, cambiar de hábitos, realizar actos de valor y saltar aún con miedo a romper la versión que tenemos configurada de nosotros mismos, salir del nido, cortar con lo que sea necesario, no basta con saber lo que nos pasa, porqué eso se queda en el intelecto, el inconsciente solo se puede romper a través de actos muy fuertes que nos puedan reprogramar, cuanto más radicales seamos, mejor.
No es un camino sencillo, y cuanto más programas, más actos tendremos que hacer, así es la vida de la oveja negra del árbol, del héroe o heroína, que están destinados a transmutar lo que acontece en su árbol familiar y convertirse en la realización de todo aquello que en clan se ha reprimido, para sanarse a sí mismo, para sanar al mundo.
Ese es el camino.
LA AUDITORIA EMOCIONAL
He visto un interés creciente sobre como estructurar el árbol familiar para su estudio. Realizarlo va muy bien, primeramente como toma de conciencia de las neurosis que arrastramos de nuestros familiares presentes y pasados, y
es un punto de partida para empezar nuestra sanación, ya que al conocer el orígen de los patrones que arrastramos, podemos transformarlos. En mi trabajo como transformador personal empleo el estudio del árbol familiar con la auditoria emocional en la mayoría de las veces, siempre que el consultante lo permita, aunque para mí es el camino más rápido para llegar a la raíz de los bloqueos, miedos y conflictos del consultante y poder darle el impulso que busca en su vida. Muchas personas se ahorrarían años de terapia con psicólogos y psiquiatras si realizarán un estudio de su árbol familiar y tomaran conciencia de sus creencias inconscientes transmitidas a través de las generaciones. Es algo que he podido experimentar por mí mismo, ya que de todas las terapias y formaciones que he realizado a lo largo de mi vida, el profundizamiento en mi árbol familiar y la transformación de mis hábitos, desde mi propia responsabilidad, es lo que mayores beneficios me ha reportado.
Estamos acostumbrados a traspasar nuestra responsabilidad a otra persona, que el profesional nos diga que tenemos que hacer, que nos diagnostiquen cosas, que nos sintamos como niños protegidos. Por eso mucha gente no se sana nunca, porque sólo quieren atención. Con mi método ACTÚA, eres tú quien da los pasos en la toma de conciencia de lo que te pasa, y yo, a través de todo el proceso de estudio que has realizado, analizo los patrones para tú los veas con claridad.
Lo mejor de todo es, que en la mayoría de mis consultas y auditorias, las personas ya son conscientes de lo que les pasa cuando realizan el estudio, pero no habían prestado atención total a su interior. Y eso es lo que nos pasa, la ceguera emocional e intelectual, nos lleva perdidos por la vida, guiados por la oscuridad del inconsciente, que esta lleno de órdenes y prohibiciones, transmitidas por la familia, de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres, de padres a hijos. Suma estos programas a los que la sociedad establece, y tendrás un cacao interior considerable. Por eso, es tan importante para mí, iluminar la oscuridad, empezando por el árbol.
CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL
Se suele decir que lo mejor es empezar de bisabuelos, a abuelos, padres, tíos, tías, primos, primas. Cuando ya vamos de bisabuelos a tatarabuelos y anteriores, se entra en un nivel de conciencia global donde ya es más complicado que arrastremos algo. Porque las generaciones pasadas se funden en el inconsciente colectivo, partiendo de bisabuelos podemos rastrear los patrones más característicos, y si haces el estudio de tu árbol, te sorprenderás, como se repiten nombres, comportamientos, vicios, enfermedades, fechas de nacimiento, de fallecimiento, es todo una enorme poesía neurótica que se tiene que ir depurando, para que sus versos cada vez suenen mejor para nuestra vida.
Vamos a anotar en un gran folio de papel los nombres de nuestros bisabuelos y bisabuelas, con nombres completos, sus fechas de nacimiento, fallecimiento, causa de la muerte, trabajo, tipo de relación que tenían, como se conocieron, hijos que tuvieron, vicios, etc.
Y este proceso de investigación y cumplimentación lo vamos a hacer con todos nuestros familiares posibles, cuanto más detallado, mejor.
Esto lo vamos a estructurar con casilleros descendientes de bisabuelos a abuelos, padres, tíos, primos, hasta llegar a nosotros, dejaremos espacio en los casilleros para cumplimentar todos los datos y resaltar lo más importante que veamos en ellos.
Hay que pensar que tenemos que poder observar en detalle todo, por lo tanto, hay que estructurar los datos de forma que nos sea fácil poder acceder y ver entre ellos.
De esta forma, podremos ver que patrones hemos «heredado» de nuestros ancestros y que vínculos tenemos con la familia para ver que estamos proyectando en nuestras relaciones y en nuestro día a día.
Puedes seguir invirtiendo tu tiempo, tu atención, tu dinero, en relaciones, cosas que realmente, no te están haciendo crecer como persona, o puedes escoger el camino de la transformación personal, mirar de frente a la vida y decir, Hay que Avanzar.
Depende de ti, tu destino, esta en tus manos. Un abrazo
¿Quieres formar parte del grupo de transformación personal más rompedor de internet?
*