¿Cómo terminar una relación tóxica? El efecto de las relaciones embudo, uno da mucho y la otra persona no da nada, relaciones dependientes, maltrato psicológico, físico y sexual.
La raíz de las relaciones tóxicas, está en lo que has vivido en tu familia en tu niñez y adolescencia. El tipo de relaciones que se han establecido en tu familia, ha ido transmitiéndose de generación en generación, fomentando un tipo de comportamientos que se manifestarán en tus padres, ya que ambos, viven siguiendo los patrones heredados por la familia y también te los transmitirán a ti. La familia, busca la repetición.
Imagina que tu familia es una película, que empieza con tus bisabuelos, sigue con tus abuelos, tus padres y tú, en esa película a todos se les ha adjudicado un papel que tienen que interpretar a la perfección para formar parte de la película del clan familiar, si alguno de esos integrantes se niega a hacer su papel, el resto del reparto del clan familiar, se cabreará con el miembro y harán lo posible para que interprete el rol que le toca desempeñar.
LA FAMILIA TIENE UN GUIÓN
Imagina ahora que el guión que te tienes que aprender, son las creencias y condicionantes que tu familia ha ido heredando generación tras generación, como quieren que hagas bien tu papel, te van enseñando a ser como ellos desde tu niñez, si por ejemplo, en el guión del clan familiar, figura que en tu familia, no hay mucha comunicación emocional, tus padres no te darán comunicación emocional, si figura que tienes que estudiar una carrera en concreto, te irán influenciando para que lo hagas y los complazcas, si en tu familia han sido unos fracasados todos en sus proyectos, también harán lo posible para que tú no te creas gran cosa y no aspires a demasiado en la vida, Si en tu familia todos han sido unos intelectuales narcisistas, promoverán que tú seas igual. Si en el guión familiar te tienes que parecer a tu tío, te dirán constantemente que te pareces a tu tío, incluso es posible que te pongan su nombre. Si te tienes que parecer a tu abuela, lo harán. Lo importante es que te ajustes al papel con la mayor perfección posible, para seguir la película.
Los rasgos de tu papel, los irán marcando con carencias, abusos, para ir descentrándote de tu ser esencial e ir alimentando tus egos. De esta forma si quieren que seas una persona narcisista como el resto de tus familiares, tendrán que despreciarte, no valorarán tus capacidades intelectuales, ni tu talento, no estimularán lo que tengas de forma innata, así, con esta baja autoestima, únicamente buscarás que te valoren, que te admiren, ya que tus padres no lo habrán hecho.
También pueden alimentar tu narcisismo desde la forma opuesta, concediéndote todo absolutamente, sin permitir que consigas las cosas por tu propio esfuerzo, fomentando de esta forma que te conviertas en una persona acomodada que constantemente reclame la atención y que se frustre con mucha facilidad ante cualquier dificultad. Si quieren convertirte en una persona sumisa, no te prestarán ninguna atención, negarán cualquier cosa que provenga de ti, a no ser que seas como ellos quieren que seas, si en algún momento manifiestas que no te apetece algo que ellos quieran hacer, te tildarán de mala persona, te harán chantaje emocional para que te adecues a tu rol.
Así, poco a poco, irás desapareciendo en esas máscaras, hasta que te integres en la estructura familiar y cuando te des cuenta, estarás repitiendo los mismos patrones, y esto terminará desembocando en las relaciones de pareja que tengas.
Si tuviste carencias de atención con tus familiares, buscarás una persona por la que tengas que esforzarte mucho para ganarte su atención, y sentirás una atracción por todas aquellas personas que te presten un poco de atención, te entregarás totalmente por este tipo de gente, aunque disten mucho de ser afines a ti, porque el guión familiar que llevas en tu inconsciente, te ha llevado a ser así.
ARRASTRAS TU ROL A TUS RELACIONES
De esa forma, a cada vivencia que hayas tenido en tu infancia, arrastrarás ese rol a tus relaciones, si abusaron de ti, buscarás que abusen, si te despreciaron, buscarás que te desprecies, si te respetaron, buscarás que te respeten, y así sucesivamente, en tu guión interior inconsciente.
Pero no tienes por que seguir interpretando ese rol, y lo sabes, tú puedes cambiar de película, sólo tienes que encender la luz y ver todas esas máscaras que se hacen pasar por ti y no te dejan ser quien eres, y ahí, entre todos esos egos, verás que hay una fuerza brillante, que lleva tiempo diciéndote que la abraces.
Si abrazas esa fuerza, conectarás con quien eres, aunque te de miedo, es posible que tengas que desprenderte de muchas cosas, relaciones, empleos, lugares, cosas del pasado, cosas del presente. Pero merecerá la pena que lo hagas, merecerá la pena el dolor, la transición, si todo ello, te lleva a ser quien eres.
Siempre será mejor dar el paso, la mayoría de personas, tienen miedo a ser quienes son, por el miedo al dolor, pero al final, termina siendo más doloroso no ser quienes somos y las repercusiones que eso comporta a nuestra vida.
Por eso, el primer paso para terminar con la relación tóxica, es que comprendas por qué te haces eso. Por qué te amas tan poquito. Y eso empieza en las creencias que tienes establecidas, por parte de la familia, lo que hayas vivido en la sociedad, muchas veces, es una extensión de lo que hayas asimilado en la familia, ya que saldrás al exterior, con los programas inculcados por tus padres y el clan.
Así, tu película mental, se relacionará con las películas mentales de las otras personas, que sean compatibles con la tuya. Si tu tienes una película mental de monstruos en la que tu eres la víctima, atraerás a una persona con una película mental de monstruos donde esa persona hará de monstruo. Si tu película mental es de infidelidades, te juntarás con alguien que tenga una película mental de infidelidades, porque al final, nos sentiremos atraídos por aquello que nos resulte familiar, hasta que empecemos a tomar conciencia y rompamos con esa ilusión. El amor propio, ahí está la clave.
Debajo de todas esas capas, te encuentras tú, resplandeciente, esperando a vivir la vida que te mereces, la vida, por la que estas aquí.
Pero tienes que pagar un precio para alcanzarla, cuando comiences a caminar el camino, verás, que las dificultades te harán crecer, que el dolor, cada vez, dolerá menos, y que lo que antes te parecía algo enorme, se irá haciendo cada vez más insignificante, porque irás creciendo a todos los niveles, y es posible que a veces, te falte el aliente, o que pienses que no vas a poder más, pero podrás, a mí me ha pasado, y me sigue pasando.
LAS DIFICULTADES TE HARÁN CRECER
Cuanto más te desarrollas, las dificultades van cambiando, depende de ti, el encarar la situación o mantenerte sin hacer nada, a mi parecer, siempre será mejor hacer, que no hacer, ya que si lo haces, obtendrás la experiencia, y eso, te dará conocimiento sobre quien eres, y qué herramientas tienes, y eso para mí, es la mayor sabiduría que podemos tener.
A partir de ahí, de salir del nido familiar, de la rotura de los límites que ellos han establecido, te encuentras tú, más allá de lo que la sociedad vende como la forma en la que se tiene que vivir, más allá de todo eso, existen otras formas de vivir, que no has experimentado, y te están esperando.
Haz lo que sientas que tienes que hacer, respira, lánzate a ser quien eres de verdad, estudia aquello que siempre has querido estudiar, practica aquello que siempre has querido practicar, recorre lo que te genere curiosidad, y jamás permitas, que nada ni nadie, te diga que no eres capaz de hacer algo, porque en realidad, se sienten frustadas, por no ser como tú, pero tú, has venido a romper cadenas, y demostrar al mundo que eres capaz, que vales mucho, que te amas verdaderamente, que no necesitas a nadie que te diga lo que vales, porque eres capaz de verlo en ti, no dependes de las opiniones, no tienes apegos ni adicciones, eres un ser libre, que ha decidido caminar su recorrido, el más hermoso de todos, el de tu propia realización.
Cuando vayas transitando por tu crecimiento, tu conciencia se irá transformando, cuando sientas plenitud y equilibrio en ti, tendrás la necesidad de aportar algo al mundo, nace hacerlo, te lo puedo asegurar, sientes que algo tienes que hacer, algo tienes que dar, la generosidad se manifiesta, ya que los egos, están domados, no haces las cosas para recibir algo, haces las cosas desde tu pulsión vital, porque esa es tu naturaleza, y quieres hacer que las cosas mejoren, que las personas mejoren, que el mundo cambie, desde el interior. Se puede hacer. Ya está pasando.
ENFOCA TU ATENCIÓN EN TU INTERIOR
No enfoques tu atención a los telediarios, no enfoques tu atención a la manipulación de la televisión, no enfoques tu atención en aquellas personas que se limitan a vivir como lo hacen todos los demás, enfoca tu atención a tu interior y pregúntale. ¿Qué es lo que quieres?¿Qué es lo que te llena?¿Hacia qué dirección vamos? Él te dirá, él sabe mucho. Está conectado con la fuente. Permítete sorprenderte cada día, no pases un día sin hacer algo nuevo. Rompe la rutina y lo predecible, porque eso también es una ilusión. Tú puedes cambiar las cosas, pon toda tu voluntad en ello y lánzate, deja que la vida se manifieste como un lienzo donde tú pintas un cuadro, toma las circunstancias que te vengan de la misma forma en que un surfista toma las olas, a veces las podrá surfear, otras, caerá, pero siempre, volverá a su tabla, siempre disfrutará de la marea, porque esa es la naturaleza de la vida.
No podemos controlarlo todo, pero podemos hacernos responsables del enfoque que tenemos en la vida, y a partir de ahí, saber sacar el máximo partido de las circunstancias.
Aprende a reconocer tus valores y virtudes, a establecer bien tus límites, y cuando lo sepas, cuando aparezca alguna persona con patrones de tu árbol familiar, ya sabrás diferenciar si es amor, o atracción del clan, ya que ya olerás desde lejos, lo que esa persona tiene cargado en su inconsciente, tú serás capaz de observar los patrones familiares sin obedecerlos, podrás transitar siendo quien eres, al tener identificadas todas las creencias, confrontarás lo que temes y lo superarás, para seguir creciendo.
Te convertirás en un ejemplo a seguir en aquello en lo que te propongas cultivarte, porque cuando un ser humano se libera de las creencias limitantes y comprende la naturaleza del universo, se manifiesta en él toda su potencialidad, ya no es un miembro de un clan familiar, es algo más, es un ser humano planetario, consciente de que forma parte de algo cósmico muchísimo más grande.
Podrás reinventarte, porque no te aferrarás a definiciones de ningún tipo, no serás una profesión, ni un nombre. Serás al igual que un áctor, alguien que será capaz de interpretar múltiples papeles en los escenarios de la vida.
Eso te da unas capacidades de transformación tremendas, no hay nada como quitarse programas limitantes de encima. Yo pasé por todo esto que te cuento, llegué al punto de ver claramente los contratos de clan como papeles adjudicados por obligación, entonces llegué a la conclusión de que si un áctor puede creerse sus papeles y actuarlos y después soltarlos, nosotros también podriamos hacer lo mismo con los nuestros.
No es un trabajo fácil, por supuesto, pero merece la pena, invertir tu tiempo en tu propio crecimiento, es dar ese salto a ser quien eres, y vivir de verdad, y no como un zombie programado por el sistema, este mundo necesita mutantes, y los necesita ya, es muy necesario que conectes contigo y empieces a ser quien eres, eso aparte de que me haría muy feliz, por el hecho de que tu diferencia, ya está aportando matices a la realidad, también estas generando que la humanidad evolucione a algo nuevo, y eso es justamente lo que hace falta. Hay que avanzar.
Solo se puede agradecer la existencia de estos artículos tan bien redactados. No se hace ni una idea lo mucho que significa para quien lo padece.
Agradecería algún tema de como poder ayudar a hijos pequeños que sufren por una parte de la familia así,que pretenden hacerlos sumisos. Como madre es devastador observar ese destrozo que causa en un hijo.
Gracias.
Me alegra que sean de utilidad Mónica y por supuesto, tendré en cuenta tu propuesta. Un fuerte abrazo
Doy gracias a Dios por permitirme leer esto. Me ayudo mucho para encontrar respuestas a mis problemas
Me alegra mucho que te haya sido de utilidad Héctor, un abrazo