Si no sabes vivir con propósito, te perderás. La vida son dificultades desde que nacemos, para todos los seres vivos que habitamos este planeta. Sin dificultades, no hay crecimiento personal. Justamente, si te encuentras en una situación complicada, lo mejor que puedes hacer es perseverar, tú tienes que ser consciente de la situación, y no dejarte tumbar por ella.
«Ten claro tu propósito»
Si defines bien tu propósito dentro de la situación, tendrás un motor al que enfocarte, sin foco, te sentirás sin brújula, y no sabrás como salir.
5 Ejemplos:
– Tengo problemas con el dinero: Bien. ¿Tu propósito aquí cual es? Conseguir dinero para saldar deudas, céntrate en las soluciones, por qué si te enfocas en el problema, perderás energía.
– Tengo problemas con mi pareja: Aquí tu propósito es solucionar el conflicto, y pueden haber varias formas de hacerlo, o bien arreglas los problemas, o si es una relación tóxica, corta por lo sano.
– Siento que no valgo para nada: Tu propósito es ir a la raíz de ese sentimiento y transformar tus creencias para convertirte en lo que quieras ser.
– Tengo problemas para hacer amistades: Aquí tu propósito es aprender a relacionarte. Sal a la calle y habla con gente desconocida, así romperás ese bloqueo mental de que te rechazan.
– Tengo problemas para hacer lo que me gusta. Aquí tu propósito es realizarte. Tienes que establecer tus valores y criterios y no rebajarte por nada ni nadie, deja de someterte y empieza a actuar.
¿POR QUÉ VICTIMIZARTE? MEJOR LIDERA
Desvía tu foco del problema, concentra tu atención en las soluciones. Si eres víctima, no crecerás, si eres líder, aprenderás a gestionar tus dificultades. Lo cual no quita que sepas pedir ayuda cuando la necesites, pero siempre, desde tu responsabilidad de saber, que eres tú quien saldrá de tu situación y cambiará a tu favor lo que vivas.
QUÉ PUEDES DESCUBRIR SOBRE TI MISM@ A TRAVÉS DE TUS RELACIONES
LO QUE ESCONDEMOS, SE MANIFIESTA
Debido a las máscaras sociales que empleas para encajar, te terminas creyendo el papel que representas. Ese rol, cuanto más se prolonga en el tiempo, fomenta que te conviertas en un tapón que reprime todas tus pulsiones verdaderas, deseos, inquietudes, y esto puede provocar, que aquello que tú de forma natural no manifiestas, lo busques inconscientemente en otra persona, ya sea pareja o amistad
HAY DOS TIPOS DE AMISTADES
Independientemente de las máscaras, el inconsciente es muy listo, y vas a ver como atraes dos tipos de amistades muy diferentes, las amistades falsas, que son las típicas que se mantienen en tu zona de confort, y las amistades verdaderas, esas que hacen que te sientas vivir de verdad, porqué te llevan a zonas de tu ser desconocidas.
AMISTADES FALSAS
Estas son las que alimentan tus máscaras, las que no quieren que saques tu verdadero yo, porqué dejarías en evidencia sus máscaras. Te adoctrinan con dogmas, limitaciones territoriales y tratan de que no evoluciones. Son las que abundan más.
AMISTADES VERDADERAS
Estas son las que son espontáneas, buscan romperte los esquemas constantemente, son activas, entusiastas, apasionadas, buscan ir cada vez más lejos en la vida, no se conforman. Dan ejemplo. Motivan.
DEBAJO DEL RECHAZO, PUEDE HABER ENVIDIA
Es común que si en tu entorno comienzas a cambiar, a la gente le dé por criticarte.
Por ejemplo, una persona que se reprime de viajar, por condicionantes familiares, y otras creencias, puede tener un amigo que viaje mucho y sentir rabía por ese amigo, aunque directamente no le mostrará esto, si que lo criticará, diciendo que es un irresponsable por no centrarse en hacer algo y viajar tanto. Aquí hay una proyección de la verdadera naturaleza de esa persona, quiere viajar, pero su frustación, en vez de aceptarla y tomar responsabilidad, la deriva en criticas al comportamiento de su amigo, por envidia.
O una persona que sea muy extrovertida, y se vea rodeada de gente muy tímida y cerrada, puede sufrir las críticas de su gente para que rebaje su forma de ser, incidiéndole en que esta demasiado acelerada, o exagerando su comportamiento y alimentándolo entre ellos para hacer ver que lo que hace esa persona, esta mal. Esto es común en los circulos de amistades que retroalimentan sus limitaciones mentales entre sí, conformando una percepción de la realidad estancada.
De hecho, puede darse el hecho de que a ti algo te afecte de alguien sin haberte dicho nada ofensivo, simplemente un pensamiento que ha removido internamente tus creencias falsas, y en ese momento, buscarás reafirmarte en soterrar ese sentimiento con alguna amistad que refuerce tu creencia antigua, que te lleve otra vez a tu zona de confort, a tus máscaras.
ESCUCHA TUS REACCIONES INTERNAS
Presta atención a como saltas interiormente cuando te relaciones con la gente, podrás darte cuenta de las máscaras que cargas y de aquellas cosas que quieres hacer y no haces. Escucha tu interior y sé quien quieres ser. Estudia que hay debajo de las críticas que viertas al resto.
También es bueno que escuches esas reacciones, para saber quien te conviene y quien no.
De todas las personas se puede extraer un aprendizaje sobre nosotros mismos para nuestro crecimiento personal.
MENOS ES MÁS
No por tener muchas amistades, van a ser amistades de verdad. Lo mejor es aceptarse a uno mismo como uno es y soltar aquellas relaciones, tanto si son amistades, como parejas, que no quieren ver realmente quienes somos. Esto es fácil de ver, porqué no hay comodidad. Si tienes que hacer un esfuerzo en relacionarte, no merece la pena. Ya que esas personas no se están molestando en verte realmente, y pretenden que tú te moldees a la visión que ellos tienen en su cabeza de quien eres, en vez de aceptarte tal como eres.
Evidentemente, tu puedes escoger lo que te plazca. Son dos caminos, uno te llevará cada día más lejos de ti, con sus repercusiones para ti y el mundo, y otro camino te llevará más cerca de ti cada día, con sus repercusiones para ti y para el mundo. Pastilla roja, o azul. Tu eliges.
CONFÍA EN TI
Las dificultades te pueden hacer crecer mucho si aprendes a depositar tu confianza en tus capacidades, visualizarse acometiendo con éxito la transición genera sentimientos poderosos que ayudan a dar el salto.
La motivación es un motor poderoso para poder avanzar, son procesos internos que vamos dejando de lado, y que al final, si no ponemos solución lo antes posible, termina por pasarnos factura.
SUPERARTE ES EVOLUCIONAR
Estoy seguro que hay muchas cosas de esta sociedad que no te gustan, y las sigues aceptando, es posible que te quejes de vez en cuando para no sentirte tan culpable contigo. Pero es a través del cambio, de tu propia autosuperación como realmente vas a realizarte.
La sociedad tal como la conocemos debe morir, y tiene que renacer una nueva sociedad con personas desarrolladas que fomenten la armonía. Eso depende de todos.
No quiero que seas una persona que se arrepienta dentro de 15 años de no haber tomado las decisiones adecuadas en su vida. Y estoy seguro, que en tu fuero interno, tampoco lo quieres para ti.
AVANZAR TIENE UN PRECIO
MIEDO AL DOLOR
El miedo al dolor, es una de las causas principales por las cuales, la gente se queda paralizada en una situación en concreto, o que «intenta» hacer algo para cambiar, pero en realidad es un placebo, puesto que no llegan a superar el umbral necesario para dar el salto, pero tratan de sentirse mejor con ell@s mism@s, diciéndose que al menos lo intentaron.
Pero con intentarlo no basta, porqué al final, la energía sólo se vierte de forma parcial para intentar sufrir menos al no tener el coraje suficiente de cambiar la situación que vivimos.
SUPERAR LA BARRERA
Nos genera inseguridad, miedo, el no saber con que nos toparemos al saltar la barrera, puede ocurrirnos al querer dejar un empleo, cortar con una relación, emprender algo, viajar a un lugar desconocido para empezar de nuevo, todas esas incertidumbres se agolpan en nosotr@s, generándonos una disparidad de reacciones, todas relacionadas con el miedo al dolor.
Por ello huímos, buscamos consejos de amistades que sabemos que van a limitarnos «por nuestro bien», nos engañamos a nosotr@s mism@s, disociándonos, nos refugiamos en los anclajes que empleamos para huír del dolor, ya sea el ocio, el consumo de tabaco, alcohol, otras drogas, sexo, viajes esporádicos, internet, autolesión, amistades, consumo, etc… Cada cual ya sabe de qué forma huye de la incertidumbre. ¿Verdad?
REFUERZO POSITIVO PARA ACTUAR
Así es, las creencias que depositamos en lo que tememos, que a fin de cuentas, es desconocido, alimentando fantasías en nuestra mente de fracaso y dolor, es lo que fomenta que vivamos en bucle, además, la propia sociedad y entornos se encargan de seguir alimentando una ilusión pesimista para mantenernos igual de encarcelados mentalmente.
Para salir de esos anclajes mentales, hay que crear otros, refuerzos positivos, pero para ello, primero tenemos que autodetonarnos, tocar el umbral de dolor, el límite de la situación, desde el cual vamos a reaccionar para decir:
» NO, esto no es lo que quiero en mi vida, voy a cambiar, voy a avanzar»
Es por esto, que muchas personas que sufren experiéncias drásticas en la vida, entre las que me incluyo, dan un giro a su vida y su enfoque, transformándose justamente en lo que son, en lo que quieren, vertiendo toda su energía, voluntad y atención, hacia sus propósitos.
Visualizate como será tu vida si no cambias, cómo repercutirá en ti, en tu día a día, observate dentro de varios años, en como puedes terminar si sigues así, emocionalmente, mentalmente, te sentirás cada vez peor, te generará una pulsión interna que te moverá a salir de ahí, sin necesidad de tener que llegar al límite real, tú puedes llevarte al límite usando la imaginación y asumiendo responsabilidad.
Cuando llegas ahí, observate tomando la acción hacia lo que quieres, aún con miedo, planteate lo que puedes ganar si lo haces, te sentirás mejor, y absorverás la energía necesaría para dar el salto.
DOMA TU MENTE
Puedo poneros la metáfora del salto en paracaídas, un día antes del salto, si es tu primera vez, te pueden invadir sentimientos de miedo, una vez que estas subido al avión, y va cogiendo altitud, todavía puede haber cierta tensión, pero en el momento del salto, aún con miedo, ya tienes la disposición de hacerlo, porqué ya estas ahí arriba, con la vida, es lo mismo.
En mi caso, cuando un miedo o un pensamiento externo a mí, intenta aparecer, hago algo brusco, ya sea hacer alguna tontería, hablar en voz alta, y de repente, corto la asociación mental a ese pensamiento, porqué he desviado mi atención de ese ruído, impidiendo que se asiente. ¿Me explico?. Podemos domar nuestra mente, sólo hay que prestarle atención.
LA TRANSFORMACIÓN
Irás viendo como cambias, tu forma de pensar, de sentir, de relacionarte, en ese punto, verás que quizás las personas con las que te relacionabas ya no tasarán contigo como antes, todo cambiará, en la medida en que lo hagas tú, y tienes que tener el coraje y el valor suficientes, además de la voluntad y la perseverancia, de mantenerte en el cambio, para asentar los condicionantes positivos que te seguirán impulsando, cuanto más te liberes de anclajes pasados basados en el conformismo y el dolor, y te lances a por nuevos refuerzos positivos, más te transformarás, y el crecimiento ya será imparable.
¿TE AMAS LO SUFICIENTE?
¿CUANTO?
¿Cuantas veces te dices lo mucho que te amas? Y no me refiero a las palabras únicamente, sino al sentimiento de amor por ti.
Esto es nuevo. ¿Verdad?. Estamos acostumbrados a que tengamos que amar a los demás, que tengamos que decir cosas bonitas a los demás. Y hacerlo hacia nosotros, es como que queda narcisista o de gente presumida.
El narcisismo es otra cosa, y poco tiene que ver con el amor.
Pero para amar de verdad a los demás, tienes que empezar por ti.
APRENDE A ESTAR CONTIGO
Hablando con las personas, me encuentro comentarios a veces de gente que se siente extraña por el hecho de estar sola, en el sentido de no necesitar tener pareja. No hay nada de raro en ello, es fruto del amor propio.
Así es, cuanto más te amas, más selectivo te vuelves. Porqué tu umbral de valores, de lo que quieres en tu vida y lo que no, esta muy calibrado. Cuando te amas, sabes escucharte, sabes decir que no, y sabes escoger con quien quieres estar, no porqué necesitas estar con alguien, sino porqué decides pasar tiempo con alguien, para crear algo que sea enriquecedor para los dos.
En esta premisa tan sencilla, se tendrían que basar las relaciones de pareja y las amistades. Algo que difiere bastante de lo que vivimos actualmente.
Se forman parejas cada día entre personas que necesitan sentirse queridas, deseadas, atendidas.
Se forman amistades entre personas que necesitan desahogarse con alguien, o únicamente buscan un grupo de gente para salir y hacer cosas porqué son incapaces de hacerlo por sí mismos.
AMAR ES SABER REGAR LO QUE TE HACE CRECER
Cuando te amas, no te rebajas por nada ni nadie, sabes lo valiosa que es tu existencia, le pones el precio que vale tu trabajo, tu esfuerzo, y también sabes lo que vales para reunirte con alguien, no te vas con cualquiera, sabes darte amor a ti, premiarte, mimarte, y a partir de ahí, estas en opertura a relacionarte a todos los niveles con los demás.
TE DIRÉ UN SECRETO
Si te amas a ti, no tendrás miedo a abrirte emocionalmente con nadie, porqué no temerás perder nada, ya que lo importante está en ti.
Si te amas a ti, no tendrás miedo a dejar trabajos y cambiar de vida las veces que necesites, porqué siempre vas a buscar lo mejor para ti.
Si te amas a ti, no perderás tu tiempo ni valiosa energía intoxicando tu cuerpo y tu mente, le darás lo mejor, porqué es tu verdadero templo.
Si te amas a ti, lo emanarás y sentirás atracción por personas que se aman a sí mismas, porqué las vibraciones similares se atraen.
Si te amas a ti, conectarás con tu espontaneidad y irás desechando los condicionantes familiares y sociales, porqué como te amas mucho, te dará igual lo que te digan, ya que todo lo que necesitas, no lo buscarás fuera, sino dentro de ti.
Porque amarse a uno mismo, es convivir contigo, y si sabes convivir con quien eres, jamás te encontrarás con la soledad.
Crezcamos juntos.Un abrazo